América Latina ha sido tema de discusión a nivel mundial. Cada uno de los países que hoy en día la conforman tiene una rica historia precolombina, sucedida por los estragos de la colonización española; luego, el rumbo independentista fue muy similar en todos los casos.

En esta ocasión posamos la mirada sobre Chile, una sociedad que a los ojos extranjeros se presenta como éxito económico dentro de la región, pero a su vez no parece contenta con su situación. Para saber el por qué, es necesario destacar varios puntos.

La histórica actual de la política chilena es un tema bastante amplio. Solo mencionar lo ocurrido desde hace 50 años da mucha tela que cortar, pero incluso temas tan profundos como el golpe de estado, la dictadura, y la vuelta a la democracia tienen sus raíces en situaciones que nos remontan aun más hacia el pasado.

La mentalidad política actual solo puede ser comprendida desde los ancianos ojos de la historia y es por ello que en este caso evaluamos brevemente el pasado político chileno destacando los acontecimientos más relevantes para comprender lo aun recordado por muchos. Además, se analiza cómo esos eventos dieron pie a la creación de los actuales partidos políticos.

La situación política actual desde la perspectiva histórica y social nos dice mucho sobre la mentalidad de base, lo cual nos lleva a evaluar el papel de la educación y los estudiantes dentro del marco político nacional, cuando el desarrollo de un pensamiento crítico y su importancia dentro de los procesos políticos actuales es tan relevante.

Dentro de este tema tan polémico hay cosas que se dejarán de lado; no por ello son menos importantes. Debemos mencionar que nuestra intención es la de otorgar una visión general a quienes están poco informados o totalmente desinformados.