¿Cómo es la educación en Chile?

how-is-education-in-chileEn la actualidad, la educación preescolar, primaria, y secundaria son obligatorias por ley. La educación chilena ha sido clasificada como la segunda mejor dentro de los países latinoamericanos, pero como siempre no todo es color de rosa.

En la opinión de muchos chilenos, el sistema educativo chileno se ha concentrado más en la transmisión de conocimientos teóricos por parte de los pedagogos que en la formación de ciudadanos con valores; dicho de otra forma, se transmiten tal vez los conceptos y definiciones, mas no las ideas.

La gran mayoría de las escuelas primarias son de índole religioso católica, lo cual hace bastante difícil conseguir una institución laica a aquellos que no profesan religión alguna, especialmente fuera de la capital. Aunado a este inconveniente, todavía en las leyes actuales se estipula como obligación impartir clases de educación religiosa en las escuelas.

La educación superior, como en la mayoría de los casos, es opcional; vale la pena mencionar que esta última no es gratuita ni subsidiada (exceptuando los casos de estudiantes becados), por lo que muchos deben sacrificar sus estudios para entrar directamente al mercado laboral, o trabajar y estudiar a la vez; dicho sacrificio retrasa significativamente las actividades académicas y obtención de títulos.

Además, razones de naturaleza socioeconómica como los embarazos no deseados y la necesidad temprana de ingresos para sostener el hogar han jugado un papel clave que muchas veces amenaza o impide totalmente la finalización de cursos académicos. Para el año 2014, la gran mayoría de los egresados de pregrado sobrepasaba los 28 años de edad. Dicho esto, muchas veces toma más de 10 años completar el pensum y titularse.

El estado ha dispuesto la opción de proporcionar créditos a los estudiantes que deseen cursar sus materias sin trabajar mediante el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), dependiendo de la universidad y de la situación del estudiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*