Historia política de Chile

political-history-of-chileA principios del siglo XIX se obtiene la primera victoria republicana, Chile se separa políticamente de España e instaura su primera asamblea. El proceso independista representa un gran reto político que abarca el resto del siglo casi en su totalidad. La política estuvo plagada de batallas internas por el poder entre las facciones liberal y conservadora y disputas con países vecinos por el control de ciertos territorios.

Hacia finales del siglo, obtienen la victoria los rebeldes del Partido Liberal; es así como culmina la Guerra Civil en 1891 e inicia un periodo pacifico que perdura hasta el siglo XX. La república, de naturaleza parlamentaria, centraría sus esfuerzos en reconstruir el país desde los escombros de las guerras.

En 1920, Arturo Alessandri es electo presidente y establece la primera constitución chilena (1925). Chile pasa de República Parlamentaria a ser República Presidencial.

El Frente Popular, nacido en 1936 y con ideología izquierdista, gana las elecciones de 1938. Durante los próximos veinte años, la tendencia ideológica de izquierda fue ganando terreno hasta que ciertos problemas políticos internos y fallos administrativos condujeron a una situación insostenible. En 1958, retoma el poder la derecha y comienza un periodo de inversión extranjera que no termina bien. Todo esto da pie a una vuelta de la izquierda y Salvador Allende, candidato del Partido Socialista, llega al poder en los años 70.

Este episodio de la historia llega a un trágico final. La negativa de Allende por pagar utilidades a las transnacionales estadounidenses lleva a que Richard Nixon implemente una guerra económica y el embargo del cobre, producto de exportación chileno. El descontento popular desencadena gran inestabilidad y deriva en golpe de estado, el suicidio de Allende, y la dictadura militar derechista liderada por Augusto Pinochet. En 1988, mediante plebiscito constitucional, Chile puede finalmente encaminarse hacia la democracia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*