Importancia del desarrollo crítico en estudiantes

critical-importance-of-development-in-studentsEl desarrollo de un pensamiento crítico es, en cualquier caso, la razón del aprendizaje académico y no un simple derivado. Particularmente en Chile, pese al esfuerzo de algunos docentes por abrir clases a debate y espacios de opinión en sus dinámicas pedagógicas, nos encontramos no solo con doctrinas desactualizadas que necesitarían una revisión por parte de los organismos correspondientes, sino además con un problema de base dentro del sistema educativo general. Aparentemente, no todos tienen las mismas oportunidades. No solo lo dice y siente el mismo pueblo chileno, sino lo constata el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

Este tema ha dado de qué hablar. Desde el punto de vista político, los estudiantes sacudieron el asunto de la educación gratuita incesantemente hasta hacerse escuchar por los entes del estado, lo cual demuestra su criterio en cuanto a cambiar las cosas se refiere. Su actitud se contrapone a una forma de educar que, según muchos, consiste en impartir conocimiento sin enseñar a pensar por sí mismo; en opinión de algunos, los valores, la ética y la profesionalidad quedan a un lado mientras se demuestre habilidad para recordar hechos, fechas, nombres, cifras, etc.

Al parecer, desde la época de Pinochet, no ha habido suficientes reformas del pensum estudiantil que valgan la pena en cuanto a desarrollo de pensamiento crítico se refiere. Si nos vamos hacia esa época, la dictadura militar había estado enfocada en mantener a las clases necesitadas al margen de la pobreza, reprimir cualquier opinión contraria a las ideologías de aquel régimen, y hacer de las instituciones educativas un mero negocio. Tristemente, más de veinte años de democracia parecen no haber bastado para cambiar las normas educativas en pos de un mejor desarrollo crítico, mayor igualdad de clases, una educación gratuita para todos los ciudadanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*