Política contemporánea en Chile

chileLuego de una historia política llena de altibajos, Chile se divide hoy en día en 15 regiones más la Región Metropolitana (donde se encuentra su capital Santiago de Chile), 54 provincias, y 346 comunas.

Además de la elección presidencial que ocurre cada 4 años, existen comicios regionales y municipales mediante los cuales se elige un nuevo gobernante; de igual forma, estos periodos duran 4 años en ambos casos. Los gobernadores de las provincias son elegidos por el Presidente de la República.

En la actualidad, vemos un ambiente político plagado de distintos partidos y otros que aun están formándose. Este mes los ciudadanos deberán sufragar durante las elecciones municipales para elegir nuevos representantes de comunas. En 2017, viene el sufragio electoral más importante, que es de la presidencia para el periodo 2018-2022.

La Nueva Mayoría, coalición política de izquierda formada en 2013, tiene la oportunidad de presentarse por primera vez para las elecciones municipales. Competirá con Chile Vamos (antigua Alianza conservadora). Nueva Mayoría abarca el apoyo de 7 partidos, mientras que Chile Vamos cuenta con 4 partidos.

Por otro lado, las uniones de distintos partidos dentro de una coalición han probado ser contraproducentes en el pasado. Las distintas influencias de varios puntos de vista políticos afectan las decisiones del gobernante, situación que deriva en promesas rotas y descontento popular.

Dada la poca actividad electoral de los pasados comicios (menos del 40% de la población votante acudió a sufragar), es probable que muchas personas estén desinteresadas por alguna de estas opciones; se estima que una de las razones sea la desconfianza en los actuales candidatos y/o partidos. Aunque el futuro es incierto y cualquier cosa puede suceder, es probable que para las próximas elecciones también haya un elevado índice de abstención que afecte los resultados electorales, será cuestión de esperar para conocer lo que le depara el futuro a esta nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*