Principales partidos políticos en Chile

main-political-parties-in-chileDurante la instauración de Chile como república solo se veían dos frentes al mando: el frente liberal y el frente conservador. Con el pasar de los años, ambos estuvieron a cargo en distintas oportunidades y fueron subdividiéndose.

En la primera mitad del siglo XX, la naciente clase media y la inmigración europea trajeron consigo pensamientos de índole revolucionaria, comunista y socialista. Es así como nacen los partidos de izquierda. El desastre ocurrido entre los años 70 y 80 trajo tensiones al pueblo, y luego de una dictadura militar, solo la coalición de los partidos democráticos pudo derrocar a Pinochet.

Los principales partidos chilenos en la actualidad

En la actualidad existen más de 30 partidos consolidados. Esta plétora de partidos ha llevado a grandes coaliciones políticas. Dentro de cada coalición, cada uno de estos partidos escoge a un representante, y luego mediante sufragio se escoge al candidato de cada coalición. Para las próximas elecciones presidenciales en 2017, tenemos el siguiente panorama:

  • Chile Vamos

Está conformado por partidos de centro, centroderecha y derecha, cuenta con el apoyo de Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), además de tres candidatos independientes, entre ellos el ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014). A la fecha se desconoce si Piñera será el representante de su partido Renovación Nacional (RN) o si se postulará como candidato independiente.

  • Sentido Futuro

Se compone de dos partidos; por un lado, el partido Ciudadanos (centro), y por otro Amplitud (centro liberal).

  • Nueva Mayoría

Liderado por la actual presidente Michelle Bachelet, reúne varios partidos de centro izquierda e izquierda, entre ellos el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

  • El Partido Progresista (PRO)

No forma parte de ninguna de estas coaliciones. Su premisa es la de rediseñar la constitución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*