Transición hacia la democracia

transition-to-democracyMuchos piensan que la conversión hacia la democracia no comenzó simplemente con la salida del dictador Augusto Pinochet del poder presidencial; la verdad es que hubo otros factores de peso dentro del proceso. Habiendo salido recientemente de una dictadura militar de varios años era normal que las relaciones cívico-militares en el país se viesen afectadas, sobre todo porque Pinochet no solamente se encontraba aun en Chile, sino que además gozó de tener cargos importantes dentro del país al ejercer el poder como Comandante en Jefe del Ejército y luego como Senador hasta el año 2002. No fue sino hasta mucho tiempo después del plebiscito de 1988 que comenzaron los juicios en su contra.

Como es común, durante esta dictadura se registraron crímenes de lesa humanidad, desapariciones, muertes injustas, y reglamentos represivos que ahogaban a la población quienes, por otro lado, no disfrutaban de la libertad de expresión. Además de todas estas atrocidades, al gobierno de Pinochet se le acusa de haber malversado fondos públicos, de tráfico de armas hacia Europa del Este, y otros daños que incurren en la manipulación de políticas públicas a conveniencia.

Luego del plebiscito de 1988, se instauraron nuevamente las elecciones abiertas hasta nuestros días; partidos de derecha e izquierda han tenido oportunidad de ir cambiando las pautas a lo largo de 26 años. Algunas leyes han sido modificadas con el pasar del tiempo hasta la actual base democrática sobre la que Chile aun intenta ser un país libre, mas sin embargo ciertos grupos consideran que la actitud de la clase política, tanto de derecha como de izquierda, ha estado más enfocada en mantener las cosas como están que en realmente intentar cambiarlas. Hoy en día se sugieren cambios de fondo dentro de la constitución, tanto por parte del gobierno actual como por otros grupos políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*